Acceso equitativo a productos y servicios financieros en RDC

enero 5, 2022

La inclusión financiera es un facilitador clave para reducir la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, ya que reconoce los deseos de género de manera diferenciada entre los deseos y las necesidades de hombres y mujeres. Un estudio reciente llevado a cabo en la República Democrática del Congo por FINCA Canadá, en asociación con el Gobierno de Canadá, denominado informe Awareness, Choice and Voice, identificó diferencias significativas entre hombres y mujeres en el conocimiento y la conciencia de los productos y servicios financieros disponibles para ellos. Como resultado, se descubrió que las mujeres tienen muchas menos probabilidades que los hombres de encontrar y, por lo tanto, acceder a las herramientas financieras adecuadas para salir de la pobreza. Este informe trabaja para acentuar la importancia de brindar igualdad de acceso a los servicios financieros tanto en Haití como en la República Dominicana del Congo (RDC).

La falta de disponibilidad de productos y servicios financieros es una de las principales barreras para la capacidad de una persona para obtener estabilidad financiera o iniciar su propio negocio en estos países, lo que ha sido reconocido en este estudio entre la población congoleña de la República Democrática del Congo, en particular las mujeres. El objetivo del trabajo de FINCA Canadá es ayudar a cambiar la narrativa financiera tradicional de la mera supervivencia en los países en desarrollo a una más positiva y con visión de futuro, brindándoles la oportunidad de lograr la libertad financiera y la realización mientras se cierra la brecha de género en el proceso.

Brechas de género que impiden el acceso equitativo a productos y servicios financieros Las mujeres han sido y continúan estando desproporcionadamente excluidas del acceso a la educación financiera y la alfabetización en Haití y la República Democrática del Congo, lo que limita su conocimiento sobre los productos y servicios financieros. El nuevo informe describe las barreras para la inclusión financiera en la República Democrática del Congo para igualar el camino hacia la recuperación económica, y revela que la brecha de género es una de las más importantes. El informe encontró que las mujeres son más propensas que los hombres a luchar con bajos niveles de conciencia, como se muestra en la incapacidad de nombrar más de uno o dos productos financieros básicos. Como resultado, sin las medidas de apoyo adecuadas, las mujeres se ven desfavorecidas por la falta de las herramientas financieras necesarias para salir de la pobreza o administrar negocios prósperos.

Además, el informe, que encuestó a aproximadamente 2.800 clientes de FINCA Canadá y otros clientes de FINCA Canadá, identificó la educación, la ubicación y la edad como los principales factores demográficos que tienen un fuerte impacto en la capacidad de las mujeres para encontrar el producto financiero adecuado.

Estas son consideraciones que no tienen nada que ver con los hombres. En términos de educación, la mayoría de las mujeres con una educación inferior a la secundaria sólo pueden recordar uno o dos productos financieros básicos. En el nivel de la escuela primaria, el 57% de las mujeres mostró un conocimiento limitado sobre el conocimiento de los productos, en comparación con el 26% de los hombres. Según el informe, en todos los niveles educativos, las mujeres tienen más probabilidades de tener este problema que los hombres.

También se descubrió que la ubicación geográfica de las mujeres era un obstáculo para la estabilidad y la libertad financieras, ya que el informe destacaba una brecha en el conocimiento de los productos financieros entre las comunidades urbanas y rurales. Esto genera desafíos adicionales para las mujeres, ya que la mayoría de las clientas de FINCA Canadá residen en comunidades rurales donde los encuestados tienden a tener menos conciencia sobre los productos financieros disponibles para ellas.

Se encontró que esta división era insignificante para las contrapartes masculinas. Además, la conciencia de las mujeres varía considerablemente con la edad, mientras que la conciencia de los hombres es aproximadamente la misma en todos los grupos de edad. El conocimiento limitado de los productos por parte de las mujeres parece ser más común entre las generaciones más jóvenes (de 16 a 24 años) y mayores (de 65 años o más), lo que significa que se debe poner más énfasis en educar a las mujeres durante su juventud para impulsar el éxito en el futuro.

Reconocer las diferencias en las necesidades bancarias y los impulsores de la elección En un ámbito más amplio en Haití y la República Democrática del Congo, los hombres y las mujeres tienen una lista similar de prioridades al elegir una institución financiera, con una excepción notable que es el uso de cajeros automáticos. Según el informe, los hombres ponen el uso de los cajeros automáticos en la parte superior de sus preferencias, mientras que las mujeres son las más impulsadas por la red de agentes.

Las mujeres creen que el banco de agencia es más conveniente debido a su amplia disponibilidad en las comunidades locales y su flexibilidad durante las horas de trabajo y los días de semana. Las mujeres también han expresado un mayor sentido de confianza y seguridad al realizar operaciones bancarias con un agente. Por el contrario, los hombres sienten que los cajeros automáticos brindan servicios bancarios prestigiosos y una mejor confidencialidad en comparación con los agentes, y creen que ayudan a evitar la liquidez, ya que es más probable que los hombres retiren cantidades mayores que las mujeres.

Las diferencias de género identificadas en la investigación entre hombres y mujeres al acceder a productos financieros es un indicador claro de la necesidad cada vez mayor de crear programas que apunten a la participación financiera de las mujeres. La inclusión financiera de las mujeres es un derecho humano, razón por la cual FINCA Canadá se compromete a ayudar a 120.000 mujeres en Haití y la República Democrática del Congo a través de la Campaña OppHERtunity, apoyando la inclusión financiera y la recuperación económica de las mujeres.