08-11-2022

En el campo: fotografía sin fines de lucro

Si alguna vez ha leído detenidamente el sitio web de FINCA, ha visto nuestras redes sociales o ha recibido un correo electrónico nuestro, es posible que se haya preguntado: ¿Cómo obtiene FINCA todas estas impresionantes fotos? Yo mismo me había preguntado esto antes de unirme a FINCA hace tres años. Y la respuesta lo llevará detrás de escena en el campo de la fotografía sin fines de lucro.

Detrás de escena en Uganda y Kenia
A principios de este año, me asignaron viajar a Uganda y Kenia durante dos semanas. Mientras estuve allí, me reuní con los clientes, el personal y los socios de FINCA en el terreno. El objetivo de mi viaje era documentar cómo FINCA está teniendo un impacto. Para hacer esto, viajé con un fotógrafo y salí al campo cada día para ver un programa o socio diferente de FINCA y conocer a los hombres y mujeres más afectados por nuestro trabajo. Hablé con estas personas para conocer sus historias, y el fotógrafo tomó fotografías para documentar sus vidas.

Un día en la vida de la fotografía sin fines de lucro
La mayoría de los días en el campo comenzaban a las 6 am o antes. Con la mejor luz natural de la mañana, a menudo planeábamos salir al campo a las 7 am. Por lo general, en este momento nos encontraríamos con alguien del programa o de la organización asociada que visitábamos ese día y que nos acompañaría durante todo el día. Luego conduciríamos a la ubicación del socio o a las casas de sus clientes. A veces, esto significaba conducir más de una hora a una parte diferente de la ciudad o fuera de la ciudad por completo. Una vez en el lugar, nuestro guía del día nos presentaría al personal local o a los clientes. En este punto, luego de explicar el propósito de nuestra visita, comenzaríamos el proceso de entrevista.

Algunos días nos reuníamos solo con tres o cuatro personas. Otros días nos reuníamos con una docena o más. Las personas que conocimos y entrevistamos incluyeron personal de FINCA, personal asociado, clientes de microfinanzas de FINCA, clientes asociados, familias de clientes y, a veces, incluso clientes de clientes si tenían un negocio. El proceso de la entrevista puede durar entre 5 minutos y una hora, dependiendo de la persona entrevistada, su historia y qué tan cómoda se sintiera hablando con nosotros. Muchas veces, nuestro guía no solo hacía presentaciones sino que también traducía para nosotros. Sin embargo, muchas personas hablaban inglés y se sentían cómodas conversando con nosotros sin traductor.

El cómo y por qué de la fotografía sin fines de lucro
Después de realizar la entrevista, la fotógrafa comenzaba su trabajo. La fotografía sin fines de lucro es un poco como el fotoperiodismo. Los sujetos no son modelos, y muchos no estaban acostumbrados a estar frente a una cámara.

Para hacer su trabajo de manera efectiva, la fotógrafa escuchó durante cada entrevista y, a menudo, hizo sus propias preguntas. Su objetivo era construir una relación con cada persona y hacer que se sintieran más cómodas. Luego fotografió a cada persona en un lugar, con un artículo o haciendo algo de lo que se habían sentido orgullosos. Para muchas personas, esta era su familia. La gente estaba orgullosa de sus hijos, cónyuges, padres, etc. por todo lo que habían logrado. Para otros, era asunto suyo y todo lo que habían logrado o superado. Para una niña, era su cabra. Para otro hombre, era su vehículo de reparto. No necesariamente importaba de qué se trataba, pero estaba claro que cuando la gente hablaba o con lo que fuera que los llenaba, se sentían más cómodos y obteníamos las mejores fotos.