04-04-2022

Atención médica asequible en Kenia

Hace tres años, Lilian Nyambane renunció a su trabajo como médica en un hospital local para unirse a Penda Health, un socio de FINCA Ventures que brinda soluciones asequibles de atención médica en Kenia. Como profesional, Lilian quería un lugar donde pudiera tener más impacto y donde pudiera crecer.

Y como madre, buscó una fuente de ingresos más confiable para poder mantener adecuadamente a sus dos hijos. Penda Health cumplía todos esos requisitos. En un país donde la gran mayoría de las personas gana menos de $10 por día, Penda Health ha creado una solución que hace que la atención médica sea asequible para las familias de bajos ingresos. Contratan principalmente a funcionarios clínicos de nivel medio como Lillian, a quienes capacitan y apoyan para realizar las mismas tareas que los funcionarios médicos más costosos.

Apoyan a sus médicos con un sistema de soporte de decisiones clínicas de alta tecnología y una amplia capacitación sobre cómo usar ese sistema. Hacer que la atención médica sea más accesible Lilian se sintió inmediatamente como en casa en Penda, donde sabía que marcaría la diferencia en la vida de tantas personas todos los días. En la sucursal de Umoja 2 donde trabaja, entre 90 y 100 pacientes la visitan todos los días. La sucursal está abierta las 24 horas del día y atiende a pacientes los siete días de la semana. Además, Penda Health hace que los médicos estén disponibles por teléfono, Facebook y un chatbot de WhatsApp, lo que les permite ser altamente accesibles.

“Para Penda, la experiencia del paciente es clave”, dice Lilian. “La comunidad se siente bien con nosotros. Mis vecinos me preguntan constantemente por Penda y los animo a que nos visiten cuando necesiten ayuda”. La visita típica a una instalación de Penda cuesta alrededor de $10, una fracción del costo de lo que cobrarían otros proveedores privados.

Los servicios individuales van desde una consulta general por $5 hasta una prueba de embarazo por $3-4 y una prueba de Papanicolaou por $20. Cada clínica tiene al menos 13 empleados y tres salas de examen junto con un laboratorio completo y una farmacia. Los pacientes normalmente no pasan más de una hora en las instalaciones de Penda, con un tiempo de espera de menos de 15 minutos. Mantenimiento de servicios durante COVID Como la mayoría de las empresas, Penda Health se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

Lillian explica que el número de pacientes disminuyó debido a que muchas de las personas a las que atienden perdieron sus trabajos o experimentaron dificultades financieras. Pero, a pesar de la desaceleración en el tráfico de visitantes, las instalaciones de Penda permanecieron abiertas y Lilian está agradecida de que ella y sus colegas aún pudieran trabajar en el horario normal y continuar obteniendo ingresos. Lilian es muy optimista sobre el futuro y espera servir con Penda por mucho tiempo. De hecho, su ambición es convertirse en gerente de sucursal algún día e inspirar a sus hijos a trabajar por sus sueños.